viernes, 5 de abril de 2013

¿Mi pene es normal?




Bueno, no me vayáis a decir que nunca os habéis medido el pene o que no lo habéis comparado con el de otro hombre mirando con disimulo de reojo.

Esto puede causar complejos o malestar en el "propietario" Que puede estar inseguro de si su pene entra dentro de lo "normal".

Como enfermeras, hemos visto muchos, muchos, muuuuuuuchos penes, así que podemos saber si nuestras parejas nos están dando gato por liebre ;-)

Los penes, como los rostros y los ojos, son cada uno de su padre y de su madre. Es decir, varían en color, tamaño, grosor y forma. Esto no quiere decir que sean mejores o peores. Vamos a hablar de algunos trastornos de este miembro: 

1. Pene torcido: es muy normal que el pene esté desviado hacia un lado u hacia otro. No hay que darle mayor importancia a no ser que dificulte las relaciones sexuales. Pero hay un tipo de trastorno más exagerado que se llama La enfermedad de Peyronie que aparece cuando se forma una capa fibrosa en los cuerpos cavernosos del pene. En erección éste queda muy curvado hacia arriba o hacia abajo y dificulta o impide la relación sexual. Se puede solucionar quirúrgicamente sacrificando un poco la longitud del mismo como daño colateral. Como dato curioso, esta enfermedad tiene una prevalencia del 1% en la raza blanca, rara vez en la raza negra y no se han descrito casos en orientales.

2. Micropene (microfalosomía): he aquí el mayor terror de algunos hombres. Para empezar, hay que saber medirse el pene con propiedad. Debe estar en erección y medir desde la base del miembro colocando la cinta métrica encima del hueso pubiano y hasta la punta del glande con el prepucio retraído. El grosor se mide poniendo la cinta métrica en el cuerpo del pene como muestran las imágenes. Hay que tener en cuenta que la medida puede variar si se gana o se pierde peso. El micropene, o microfalosomía es aquel pene que en erección no alcanza los 7cm en la edad adulta. La media de un pene normal es de 12,5 cm en erección...así que ¡¡¡no obsesionarse!!!
Esquema de un pene erecto con una regla para medir su longitudEsquema de un pene erecto con una cinta alrededor para medir su contorno
Micro y macropenes3. Macropene (macrofalosomía): ¿caballo grande, ande o no ande?...pues no, los extremos nunca fueron buena cosa. Hay penes exageradamente grandes que pueden producir dolor en el coito. Pero un pene grande que no dificulte las relaciones puede ser perfectamente normal también, mientras no te falte riego cerebral cuando la sangre vaya allí para producir una erección (es broma!!).

4. Pene enterrado: En ocasiones, el pene  normal parece pequeño debido a que está enterrado en la grasa del pubis. Puede dificultar las relaciones o la micción. Se puede solucionar de varias maneras, desde una liposupción de dicha grasa, hasta una operación para eliminarla. Pero lo mejor es perder peso.

5. Fimosis: es el estrechamiento de la piel del prepucio que impide que el glande quede al descubierto de manera total de forma que no se puede limpiar bien dicha zona, puede provocar dolor o sangrado en los coitos y pueden aparecer infecciones llamadas balanitis. Muchas personas se operan de fimosis en edad adulta, es una intervención sencilla y ¡¡adiós problema!!

6. Frenillo corto: se da cuando en erección la piel del prepucio no se retrae por completo. Esto puede causar que se rompa este ligamento (el frenillo) cuando se está teniendo relaciones sexuales o al masturbarse y sangra bastante.

7. Hipospadias: ¿Hipo...qué? este nombre tan extraño es el que define a una anomalía congénita que provoca que el agujero por el que se orina (meato urinario) no se encuentre en su sitio. Hay varios grados, desde pequeños hipospadias que desvían este agujero un poco más abajo de la punta del glande, hasta casos muy graves en los que este agujero se encuentra en la base del pene, cercano a los testículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario